Resultado del trabajo preventivo realizado principalmente en planteles educativos de nivel básico por el personal de la Guardia Estatal Cibernética, menores de edad han tomado mayor conciencia respectos a los riesgos que conlleva el uso de internet.

De acuerdo a la jefa de información de la unidad de la Guardia Estatal Cibernética, Anayely Cruz Ortiz, gracias a este primer contacto con las y los niños, la información llega a las familias tamaulipecas, lo que ha permitido lograr casos de éxito en la entidad.

Un ejemplo fue la detección del grooming del que fue víctima una menor de edad que estuvo a punto de viajar sola al estado de Querétaro para reunirse con un amigo virtual con el que llevaba meses platicando.

Gracias a la orientación proporcionada por la Guardia Estatal Cibernética a la madre de la involucrada y la canalización del caso a la Policía Cibernética de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT) se descubrió que el interlocutor era un adulto que se hizo pasar por menor de edad para acercarse a la adolescente.

‘’Sirvió la prevención de ese tipo de acciones para que la mamá supiera que hay una unidad de policía cibernética, se acercara con nosotros y la apoyáramos’’, dijo.

En este sentido, el Policía Segundo Javier Galindo Hernández, comentó que, en las pláticas llevadas a cabo en planteles, los mismos estudiantes han mostrado interés en conocer las consecuencias que conllevan algunos retos virales e incluso han solicitado que se comparta la información en los planteles de familiares que cursan el nivel básico.

Manifestó que dichas pláticas han sido resultado del trabajo coordinado con las Mesas de Seguridad y Justicia, así como el personal docente, quienes les apoyan con orientación para elaborar las presentaciones de la forma más dinámica y clara para el alumnado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *