-Como parte de las acciones para mitigar los efectos como sequías severas o tormentas devastadoras, la SEDUMA impulsa el Programa de Educación Ambiental para sembrar en los niños y jóvenes la semilla para el cuidado del entorno ecológico.
Por Evelyn Y. Y. Hernández Cárdenas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a que el cambio climático se ha convertido en una realidad al generar serios problemas, desde sequías hasta tormentas, es necesario trabajar en la concientización del cuidado del entorno ecológico en las nuevas generaciones, así lo consideró la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue.
Durante un encuentro con alumnos y maestras del Jardín de Niños “ABC” del municipio de Victoria, como parte del Programa de Educación Ambiental dentro de las actividades de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la titular de SEDUMA explicó que se debe sembrar la semilla en las niñas y niños tamaulipecos para que sean replicadores de esa información con los adultos y así evitar seguir contaminando el medio ambiente.
“Nuestro planeta está enfrentando un gran problema. Tal vez ustedes ya lo han escuchado, y tal vez no sabemos de que están hablando cuando escuchan ‘cambio climático’, pero es muy grave para todas las personas, y es causado por algunas o varias de nuestras actividades diarias, desde pequeñas acciones en nuestras casas hasta otras actividades más grandes que se realizan, por ejemplo, en las fábricas, en el campo, en la industria, entre otros”.
La funcionaria estatal comentó que debe ser un trabajo conjunto para proteger la ecología, iniciando con acciones sencillas como reciclar para que la basura tenga un destino adecuado y no termine contaminando ríos o áreas verdes.
“Es fundamental que todos, incluidos los gobiernos, trabajemos juntos para proteger nuestro entorno y nuestros recursos naturales”.
Saldívar Lartigue explicó que la SEDUMA organiza pláticas, talleres y actividades divertidas que llevan a las escuelas, para difundir actividades positivas que contribuyan a mejorar el medio ambiente mediante juegos enfocados a separar y clasificar los residuos sólidos urbanos.