En el marco del “Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas”, la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Articulación Social, llevó a cabo una conferencia enfocada en el “Marco Jurídico para prevenir, investigar y sancionar la desaparición forzada”.
La conferencia tuvo un énfasis especial en el caso Radilla Pacheco, el cual resultó en la primera sentencia por violación a derechos humanos en contra del Estado mexicano.
La ponencia fue impartida por Carlos Sánchez Aguirre, capacitador en la Dirección de Servicios Educativos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Estas acciones tienen como objetivo no solo informar sobre la trascendencia del caso Radilla Pacheco en la jurisprudencia mexicana e internacional, sino también incentivar y fortalecer el cumplimiento de la obligación y responsabilidad de los servidores públicos en la promoción, respeto y protección de los derechos humanos.
Se subrayó la importancia de que la actuación de las personas servidoras públicas esté alineada con los principios de dignidad y justicia que caracterizan un gobierno humanista.
El evento contó con la participación de distinguidas autoridades, quienes formaron parte del presídium, como Esteban Etienne Ruiz, subsecretario de Derechos Humanos y Articulación Social; Tomás Gloria Requena, subsecretario de Gobierno, en representación de Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Sandra de la Rosa Guerrero, en representación de María Taide Garza Guerra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas; Mariela Estefanía Zurita Lugo, directora general del Instituto de Defensoría Pública del Estado de Tamaulipas, así como importantes autoridades y cerca de 90 personas servidoras públicas, entre las que se incluyen enlaces de derechos humanos de las diferentes secretarías, dependencias, organismos y municipios de Tamaulipas.