En conmemoración del Día Nacional del Arquitecto, el Gobierno Municipal en conjunto con la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), llevaron a cabo una serie de eventos para enaltecer esta profesión en Nuevo Laredo.

En primera instancia, se realizó una develación de placa en la secundaria técnica ETI 32 por parte de la iniciativa denominada “Observatorio Arquitectónico” de la FCARM, que promueve la conservación de edificios relevantes en la ciudad.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, destacó que la arquitectura es un reflejo de identidad y cultura, por lo que es fundamental que se preserven y promuevan estos espacios que cuentan la historia de Nuevo Laredo. “Al develar esta placa, no sólo celebramos un edificio; celebramos la unión de esfuerzos que nos permite construir un futuro donde la arquitectura y la educación se entrelazan para el bienestar de nuestra comunidad”, enfatizó.

Posteriormente, las autoridades presentes se dirigieron al teatro Adolfo López Mateos, donde se entregaron reconocimientos a tres arquitectas sobresalientes de la ciudad, galardones correspondientes a las tres vertientes de la arquitectura: docencia, gremial y profesional.

Durante la entrega de reconocimientos, la presidenta municipal reiteró que la labor de los arquitectos es fundamental para el desarrollo y la transformación de las ciudades. Su capacidad para diseñar espacios que no solo son funcionales, sino también estéticamente agradables y que contribuyen al bienestar de la comunidad y a la calidad de vida de sus habitantes.

Por su parte, la presidenta de la FCARM, Victoria Paulina Rodríguez Mosqueda, recalcó que por medio de los galardones, se logra compartir y visibilizar el buen y correcto ejercicio profesional de la arquitectura. “Es muy importante dar a conocer el gran trabajo de las arquitectas a nivel nacional y es un privilegio que en esta etapa tengamos a líderes mujeres al frente de organizaciones y gobiernos, lo que da importancia y realce a las capacidades de las féminas”, expresó.

Las arquitectas reconocidas fueron: Susana Josefina Alarcón a la Docencia, Claudia Verónica Galaviz Sida a la Gremial e Hilda Patricia Resendez Durón a la Profesional.
En ambos eventos estuvieron presentes: la regidora Alma Margarita Sánchez Lerma; Francisco Javier Martínez Palacios, director de la Secundaria ETI 32; Francisco Villarreal Marrufo, Presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo y Rubén Espinoza Castro, encargado de la Comisión Patrimonio Arquitectónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *