La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, una iniciativa promovida por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

La reforma propone una reestructuración en los mecanismos de atención ciudadana, implementando innovaciones que permitan responder a las demandas históricas de la población y transformar las instituciones públicas para que se conviertan en instancias más dinámicas y transparentes, capaces de entender y responder a las necesidades de la gente.

El diputado federal Carlos Canturosas Enrique Canturosas Villarreal indicó que este dictamen refuerza el compromiso del Gobierno con el bienestar de todos, garantizando una administración pública más cercana, accesible y, sobre todo, orientada a resolver las necesidades reales de la gente.

“Estamos dando un paso importante hacia un gobierno que escucha, entiende y responde, transformando la manera en que nos relacionamos con la ciudadanía y atendemos sus demandas”, señaló.

Canturosas Villarreal detalló que la reforma propone adecuaciones normativas en las atribuciones de secretarías de estado de las cuales en ocho se realizan modificaciones a sus actuales funciones.

Las ocho secretarías de Estado que sufrirán modificaciones son la de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, y la Secretaría de Salud.

Además, se creará la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; la Secretaría de las Mujeres, y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación fortalecerá y garantizará la definición, articulación y coordinación de las estrategias y capacidades nacionales en investigación humanística y científica del país.
Mientras que la Secretaría de las Mujeres promoverá su empoderamiento, la no discriminación, el combate a la violencia, la igualdad y paridad de género, con especial énfasis en las mujeres indígenas y afromexicanas.

Asimismo, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones tendrá como objetivo poner al servicio de la ciudadanía diferentes herramientas tecnológicas para que de manera ágil e inmediata ejerzan y exijan sus derechos.

Esta reforma representa un avance significativo en el esfuerzo por modernizar la estructura gubernamental en el país, lo cual permitirá dar un mejor servicio y, sobre todo, fortalecer la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *