Por Evelyn Y. Y. Hernández Cárdenas.

La recuperación de instituciones que protegen a las niñas y mujeres contra la violencia, la reapertura de una Casa Violeta y el establecimiento de Puntos Rosas, son algunas de las acciones que se han realizado en 365 días de una administración, en la cual, las mujeres son baluartes de la transformación, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Durante su mensaje de los “365 Días Contigo” a la comunidad tamaulipeca, el mandatario estatal señaló que el empoderamiento de mujeres y niñas funge como un cambio principal en la transformación de Tamaulipas; aquellos trabajos que eran considerados únicamente para hombres, hoy ya no lo son más.

“Invertimos mayores recursos en su capacitación laboral, incluso en actividades que tradicionalmente, eran desempeñadas solo por los hombres”, dijo.

Villarreal Anaya destacó la recuperación de instituciones que protegen a las mujeres contra la violencia como Casa Violeta, la cual abrió sus puertas el 8 de marzo del 2023 en el municipio de Matamoros, como un albergue temporal para mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de violencia, donde se les brinda atención jurídica, psicológica y atención médica y en la cual, en estos primeros 365 días se han atendido a 276 mujeres.

Sobresale el establecimiento de poco más de 600 Puntos Rosas que son espacios seguros que funcionan en colaboración con diversas organizaciones, involucrando también a empresarios, cámaras empresariales y sociedad civil.

El gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó que esta labor ha sido incluida y compartida en la reunión de evaluación sobre los avances de la Agenda 2030 donde se invitó al Instituto de las Mujeres a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York a exponer estas acciones.

“La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, es también un aspecto que tiene un lugar primordial en el Nuevo Pacto Social que vive Tamaulipas”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *