– En lo que va del año, Tamaulipas registra más de mil 800 egresos de las unidades hospitalarias con padecimientos asociados a la diabetes, los cuales fueron debidamente atendidos.
Ciudad Victoria.- En el “Día Mundial de la Diabetes”, la Secretaría de Salud, realizó diversas actividades con el fin de concientizar sobre los riesgos que representa esta enfermedad y que puede ser mortal si se adoptan estilos de vida que beneficien y disminuyan el riesgo para padecerla y/o para controlarla.
En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el director del Hospital Infantil de Tamaulipas, Vicente Plascencia Valadez, presidió el evento conmemorativo y que este año lleva como lema “Conoce tu riesgo, conoce tu respuesta”, como una manera de informar que todos tenemos la necesidad de controlar los factores de riesgo que están presentes en nuestra población.
“Ninguna familia de nuestro país está exento de tener un paciente diabético en casa, de diferente tipo, de diferente grado, pero en todas las familias mexicanas tenemos algún paciente con esta enfermedad, por ello la importancia de hacer conciencia y trabajar en nuestra salud para evitar el riesgo y las complicaciones que se llegan a presentar por esta causa”, destacó Plascencia Valadez durante su discurso.
Recordó que nuestra carga genética y cultural de alimentación es muy fuerte para llegar a presentar diabetes, por ello estamos obligados a recordar que, si bien no es curable, sí es prevenible y controlable si adoptamos buenos hábitos de salud, alimentación y ejercicio, lo que nos va a permitir tener una vida prolongada y libre de las graves complicaciones que conlleva a la diabetes cuando no es controlable.
De igual manera, el director del hospital, reconoció el esfuerzo del gobierno de Américo Villarreal Anaya, de los médicos endocrinólogos del Hospital Infantil y de la Asociación DiaVivir, por la implementación del nuevo proyecto de tratamiento intensivo y uso de tecnología para monitoreo de la diabetes mellitus tipo 1 y que actualmente se aplica en 40 menores portadores de la enfermedad, los cuales son debidamente supervisados para llevar un control y evitar complicaciones en su vida adulta.
Durante el evento, el cual se llevó a cabo en la explanada cívica de la unidad deportiva “Adolfo Ruíz Cortines” de esta ciudad, se entregaron, de manera simbólica, cinco kits de insumos para la diabetes, los cuales contienen sensores, reservorios y catéter, así como microinfusoras de insulina.
A esta conmemoración, asistió el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruiz; el director del Hospital Civil de esta ciudad, Arturo Vázquez García; el director de la Jurisdicción Sanitaria No. I, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño; el director de Medicina de Estilo de Vida Saludable, Lujhon Guillermo Florez Gutiérrez; el jefe del área de Endocrinología del Hospital Infantil de Tamaulipas, Roberth Luis Hamilton Holman y la presidenta de la Asociación DiaVivir, Martha Imelda Zapata Pecina.