Con la conferencia “Lenguas Indígenas” impartida por el Jefe Supremo Indígena de Reynosa, Ing. Catarino Alejandro Rodríguez Velazco, la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte, que dirige el Rector Mtro. Edgar Garza Hernandez, conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna.

La celebración de esta importante fecha busca promover la preservación y al valor de las lenguas indígenas en los estudiantes de la UTTN, así como aumentar la conciencia y el aprecio por la diversidad lingüística.

En su mensaje, el Mtro. Edgar Garza Hernández, destacó que la UTTN esta comprometido con la inclusión educativa de todos los alumnos y alumnas, especialmente aquellos provenientes de los diversos pueblos indígenas que con sus aportes vienen a enriquecer las tradiciones de nuestra comunidad con su cultura, usos y costumbres ancestrales.

“Desde esta institución, hemos venido implementando diversas acciones para hacer visible su legado y garantizar su acceso a una educación de calidad”, dijo en su mensaje el Rector de la UTTN.

“Además, hemos otorgado becas a los alumnos y alumnas originarios de pueblos indígenas durante toda su carrera en nuestra Universidad, reconociendo así su talento y esfuerzo, y brindándoles el apoyo necesario para alcanzar sus metas educativas”, añadió.

En este mismo sentido, aseveró que todas estas acciones han sido posibles gracias al apoyo de la Gubernatura Estatal Indígena, representada por la Lic. Josefina Cázares, Gobernadora Pluricultural Indígena elegida por la Gubernatura Nacional Indígena, detallando que su colaboración ha sido fundamental para fortalecer los lazos con las comunidades indígenas y garantizar la efectividad de las iniciativas de inclusión impulsadas por la UTTN.

Finalmente, el Mtro. Edgar Garza Hernández reafirmó el compromiso de la UTTN con la diversidad cultural y la inclusión, así como el de seguir trabajando de la mano con el Gobernador humanista de Tamaulipas, Dr. Américo Villarreal Anaya y la Secretaria de Educación, la Mtra. Lucia Aimé Castillo Pastor, para construir un futuro más justo y equitativo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *