Al realizar la segunda sesión ordinaria, el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) analizó la situación epidemiológica que enfrenta el estado por las altas temperaturas, la probabilidad de que se presenten más casos de dengue si no se adoptan medidas efectivas para combatir al mosquito transmisor, y la presencia de las enfermedades diarreicas agudas, las cuales en época de calor suelen incrementarse considerablemente.

En representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, el epidemiólogo estatal, Sergio Uriegas Camargo, presentó el reporte de casos registrados por las altas temperaturas, las cuales suman 227. En la tercera ola (del 21 al 31 de mayo) se reportaron 118 pacientes por golpe de calor, insolación y deshidratación.  “De acuerdo al pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las altas temperaturas permanecerán en Tamaulipas y superarán los 45 grados centígrados en algunos municipios. Por ello, la instrucción es unificar los esfuerzos y que todas las dependencias involucradas en este comité apliquen las acciones que les corresponden para evitar daños a la salud”, destacó durante su participación.

Dijo que, en lo referente a las enfermedades diarreicas agudas y para dar seguimiento oportuno a la presencia de casos, este año se tiene un registro de más de 80 mil pacientes. Para ello, se cuenta con una capacidad instalada para monitorear a los pacientes, se trabaja en el manejo del cloro residual en el agua de manera permanente, y se analizan los virus que circulan en territorio tamaulipeco y que provocan este tipo de padecimientos.

Para ello, se acordó reforzar la vigilancia sanitaria en los establecimientos donde se comercializa cualquier tipo de alimento, además de verificar las fuentes alternas de abastecimiento de agua. Asimismo, se incrementarán los mensajes de prevención para el cuidado y manejo de los alimentos, enfocados a la población en general y con énfasis en los manipuladores de alimentos tanto en el hogar como en los establecimientos.

Por último, los acuerdos entre los integrantes del CESS se enfocaron en no bajar la guardia en las acciones contra el dengue, ya que existe el riesgo de que se registre una epidemia en el estado. Aunque se había observado un comportamiento de incremento de casos cada 7 u 8 años, en este año 2024 se tienen las condiciones climatológicas, de migración, la circulación de los 4 serotipos de la enfermedad, entre otros factores de riesgo, para que se genere un aumento de casos. A la fecha, se han confirmado 146 pacientes.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad La Salle, campus Ciencias de la Salud, y contó con la presencia del subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; la subsecretaria de Enfermería, Irma Barragán Alvarado; el director de Coordinación con Municipios de la Coordinación de Protección Civil Estatal, Jesús Rubén Navarrete; así como los representantes de la 48ª Zona Militar, del 77 Batallón de Infantería, Cruz Roja, CONAGUA, Secretaría de Educación, COEPRIS, Laboratorio Estatal, entre otras dependencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *