Diversos factores externos, como los cortes de energía eléctrica, pueden ocasionar fallas en las instalaciones de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de Nuevo Laredo.
Silvia Fernández Gallardo, Gerente General de COMAPA, mencionó que debido a que en la ciudad la línea de conducción de energía eléctrica de plantas, tanques y cisternas son aéreas, hay factores que provocan fallas que no se pueden evitar y son ajenas para el organismo.
“Es importante que los usuarios conozcan más de la forma en la que opera COMAPA, el estar informados nos permite tener un mayor panorama y comprensión ante las contingencias que se presenten y provocan que nuestras Plantas Potabilizadoras detenga su operación debido a falta de energía.” Indicó la funcionaria pública.
Mencionó inclusive que la contaminación en el exterior, toda la basura que se tira en vías públicas (bolsas de plástico, globos de helio) se levanta y se pega a la red de conducción de energía eléctrica ocasionando que se averíe y se presente falta de energía eléctrica en las plantas y en diferentes sectores de la ciudad.
La funcionaria explicó que para operar la planta, se requieren de 5’ 176, 913 kilovatios por hora, este consumo de energía eléctrica se ve reflejado en el pago de 12 millones de pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad.
“Para solamente operar un motor de nuestra Planta Potabilizadora Centro por una hora se requieren 16 generadores de 300 kilovatios con 1,500 litros de diésel, esto sin contar Planta Norte y la Planta Suroriente y aun así no nos daríamos abasto para suministrar agua a toda la ciudad de forma continua.” concluyó la gerente.
COMAPA hace la recomendación a los usuarios en general que adquieran equipos de almacenamiento de agua como tinacos o cisternas y estén preparados ante estas constantes afectaciones de falta de energía eléctrica, ya que este organismo depende en su totalidad de CFE para poder operar las plantas potabilizadoras, mismo que cuenta con un gran personal que está disponible 24/7 para trabajar en equipo con los responsables y restablecer el servicio de agua potable en cuanto se brinde energía eléctrica.