En coordinación con fuerzas federales de seguridad y Protección Civil, personal de la Guardia Estatal mantiene la vigilancia en los eventos realizados para conmemorar el inicio de la independencia de México.
A lo largo de la entidad, las diferentes cabeceras municipales conmemoran el 213 aniversario del Grito de Independencia con espectáculos culturales que congregan a familias tamaulipecas, por lo que los elementos de la Guardia Estatal realizan recorridos a bordo de unidades motorizadas y a pie en las sedes donde se lleva a cabo esta tradición.
Algunas de las corporaciones con las que el personal de la Guardia Estatal coadyuva acciones son: Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Fiscalía General de Justicia (FGJ), Dirección de Tránsito y Vialidad, Cruz Roja y Protección Civil y Bomberos.
Con ello se pretende mantener la paz pública e impulsar actividades culturales y sociales que fomenten la sana convivencia en un ambiente seguro.
Se reitera a la población la disposición de las líneas 911 y 089 para solicitar apoyo ante cualquier emergencia y se exhorta a hacer un uso responsable de las mismas.