-Recibirán capacitación como operadoras de camiones de carga.
Por Evelyn Y. Y. Hernández Cárdenas.
Con el propósito de brindar a las mujeres una oportunidad para contar con herramientas que les permitan salir adelante y lograr un trabajo digno y bien remunerado, este día se puso en marcha el programa Mujeres 4×4, en el cual un grupo de victorenses iniciaron su capacitación como operadoras de camiones de carga quinta rueda.
Dianaluz Gutiérrez González, directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, presidió la ceremonia celebrada en el C-3 de esta capital y puso en marcha el curso de capacitación teórico-práctico que tendrá una duración de nueve semanas, tiempo en el cual todas las participantes recibirán una beca económica, gracias a los recursos aportados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. “Estamos muy agradecidas con el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien definitivamente en el país está haciendo la diferencia en crear políticas públicas que beneficien a las mujeres y que realmente se nota”, expresó.
Dianaluz Gutiérrez explicó que el programa Mujeres 4×4 fue todo un éxito el año pasado en Reynosa, donde se capacitó a 33 mujeres quienes al término del curso fueron contratadas por empresas del autotransporte federal, incluso de otros estados. Agregó que gracias al apoyo del gobernador Américo Villarreal se decidió continuar con el programa a partir de hoy en Ciudad Victoria, con 15 participantes, y en los próximos días con otro grupo de 20 mujeres en Altamira. “Queremos contribuir para que ellas tengan una manera de salir adelante con un trabajo digno y bien pagado y que eso les pueda dar esas armas que necesitan para que, si viven violencia, dejen a un lado a su violentador y sigan adelante y saquen adelante a su familia”, dijo.
Asimismo, la directora general del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, afirmó que extenderá una invitación a las y los empresarios del autotransporte para una reunión el próximo 26 de agosto, con el objetivo de establecer futuros convenios de colaboración, de manera que las egresadas del programa puedan obtener ofertas de trabajo más fácilmente.
Al término de la ceremonia, Herica Aguilar, encargada de la capacitación, inició la sesión teórica y explicó que la próxima semana se realizará la enseñanza práctica a bordo de unidades de transporte de carga, en los terrenos de la Feria de esta capital. Agregó que al término del curso y en caso de aprobar los exámenes, las conductoras recibirán su licencia federal y podrán sumarse a empresas que ya están interesadas en ofrecerles un trabajo.