Con el objetivo de que las participantes puedan identificar los tipos de agresión y adquieran técnicas de defensa básicas para proteger su integridad física y su vida; el Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, realizó un taller de defensa personal con las alumnas de la Preparatoria Municipal José Vasconcelos.
Sandra Cortez, fitness coach y Jesús Manuel Angulo, son los encargados de explicar tanto la parte teórica como la práctica de este taller, esto para que las participantes puedan adquirir conocimientos de cómo reaccionar ante una posible situación de riesgo y/o bien brindar ayuda a otra persona.
Dentro de las técnicas que les enseñan es poder identificar las partes vulnerables del cuerpo, cómo reaccionar al momento de ser sujetadas por la espalda, si les jalan el cabello y cómo derribar a su agresor, utilizando el propio cuerpo como una balanza de ayuda.
Luego de darles la parte teórica y una demostración, se invita a algunas alumnas para que ahora ellas puedan practicar lo que se les enseñó, para así poder reforzar el conocimiento adquirido.
Este proyecto se realizó en diversas instituciones de educación media superior de la ciudad como el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas Plantel 01, 18, el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, la Secundaria Federal 1 “Juvenal Boone Flores” y la Preparatoria Municipal “Elena Poniatowska”, a través del Programa de Proyectos Especiales del Instituto de la Mujer.
En estos talleres han participado más de 700 estudiantes, a quienes se les invitó a poder replicar esta información en casa y con otras mujeres.
Con este tipo de acciones el Inmujer Nuevo Laredo, busca brindar herramientas a las mujeres para que puedan defender su integridad física.