Con el trabajo de descacharrización que el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya ha realizado en las 12 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, se logró eliminar cerca de una tonelada de objetos que eran criaderos potenciales para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Lo anterior lo informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al exhortar a la población a que se sume a estas acciones que, en coordinación con los municipios, se están llevando a cabo. Desde el mes de abril, los trabajos se han intensificado en la zona sur debido a la presencia de casos registrados.
Dijo que la vigilancia epidemiológica se mantiene activa para detectar de manera puntual y efectiva a las y los pacientes que registran síntomas de la enfermedad, en donde, a la fecha, se tiene un reporte de más de 279 casos confirmados por laboratorio.
“Pese a que estamos realizando las pruebas de laboratorio para confirmar los casos, nos estamos basando en la cantidad de pacientes que nos resultan como sospechosos para aplicar acciones de abatización, rociado intradomiciliario y fumigación”, destacó Hernández Navarro.
En esta campaña de descacharrización, la dependencia estatal ha logrado eliminar más de una tonelada de objetos inservibles de los hogares, ha trabajado en más de 700 colonias en las cuales se encontraron más de 3 mil 800 llantas inservibles que eran criaderos potenciales en los hogares, y se ha orientado y capacitado a más de 53 mil personas.
El titular de la dependencia estatal reiteró a la población la importancia de mantener los patios limpios y libres de objetos que no sirven y recomendó que ante cualquier síntoma, como fiebre, cuerpo cansado, dolor de ojos, entre otros, no duden en acudir a la unidad de salud y eviten automedicarse.