En México, cada 23 de octubre se celebra el Día del Médico, por ello, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) reconoce el trabajo realizado por sus colaboradores que integran el Departamento de Medicina de esta dependencia, para quienes esta labor representa una mezcla de orgullo, retos y alto nivel de responsabilidad.
“Es un orgullo, es un placer estar trabajando aquí en el complejo ya que es una institución muy delicada y es algo que a mí me llama la atención porque es tener una convivencia diferente a lo que se vive allá afuera”, manifestó el Dr. Raúl Tello Méndez, médico adscrito al departamento de Medicina de la SSPT.
Tener como paciente a un efectivo de la Guardia Estatal, comentó, exige una mayor privacidad; entre los principales motivos de consulta que ha atendido durante su tiempo de servicio en esta secretaría han sido cuestiones físicas como traumatismos derivados de la labor operativa, sin embargo, una de las anécdotas que más recuerda ocurrió dentro del área de comedor.
“Iba a entregar unos documentos, justamente escuché a lo largo un tosido pero como médico tenemos ese oído clínico, entonces me percaté de que había una persona ahogándose por un trozo aparentemente de comida, un cuerpo extraño le llamamos, acudí inmediatamente, se hizo una maniobra y gracias a Dios se pudo salvar a esa paciente”, dijo.
Por su parte, la Dra. Claudia Navarro, médico adscrita a la SSPT, señaló que sus experiencias más memorables han surgido de brindar atención en los diferentes complejos de seguridad que existen en Tamaulipas y en casos de agotamiento en la sierra durante operativos y capacitaciones de efectivos de la Guardia Estatal.
Esta variedad de experiencias, comentó, ha contribuido a su desarrollo personal y profesional, “no pensaba que fuera a ser así, sin embargo, ha sido muy divertido estar en esta área y pues he aprendido mucho de esto”, acotó.