Para responder a la carga de enfermedades en condiciones crónicas degenerativas que afectan a la población tamaulipeca, la Secretaría de Salud, realiza el Primer “Curso Diplomado en Fundamentos de la Medicina de Estilo de Vida Saludable”, en donde participa la base médica de la dependencia y las áreas de enseñanza de las escuelas de medicina de la entidad.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia estatal, inauguró los trabajos de este primer ejercicio médico, en el cual se otorgarán los conocimientos necesarios basados en los pilares de la medicina, así como se obtendrán las habilidades que faciliten los cambios de comportamiento de salud en la población.

“Como parte de las iniciativas que el gobierno federal y que el doctor Américo Villareal Anaya ha implementado para mejorar la salud de la población, estamos formando un cuerpo de profesionales inspirados y equipados para acompañar a sus pacientes en la construcción de nuevos estilos de vida”, expuso durante su participación.

Dijo que la medicina tiene una gran necesidad de otorgar al paciente información necesaria, para llevar un estilo de vida saludable y este tipo de actividades está basado en la ciencia y en los pilares de la medicina como el ejercicio, una dieta favorable, el manejo del estrés, mejorar los hábitos del sueño, la eliminación del tabaco y sustancias nocivas; así como el establecer las relaciones sociales que son importantes para mejorar nuestra salud.

“Esta práctica de bienestar, se basa en evidencias; por ejemplo, existe una ciencia que respalda el por qué debemos consumir una dieta más alta en fibra y los resultados mencionan que reduce el 80 por ciento de riesgo de diabetes, el 80 por ciento de riesgo de enfermedades del corazón y el 65 por ciento de diferentes tipos de cáncer; esto ya está respaldado por la ciencia y lo debemos dar a conocer a nuestros pacientes”, destacó.

El curso diplomado tiene una duración de cuatro meses y está dirigido al personal de la Secretaría de Salud y específicamente al personal de todos los hospitales y áreas de enseñanza en donde participan un promedio de mil 300 alumnos, de las escuelas de medicina de todo el estado y se realiza a través de una plataforma virtual.

El objetivo es contar con un sistema en donde reciben la información necesaria para que el médico pase a ser, en muchos casos, como un consejero; que cuente con una serie de herramientas que lo ayuden a enfrentar una entrevista con los pacientes, para que externe su problema de salud, que en muchos casos está relacionado con asuntos como el socioeconómico o de seguridad; por ello se debe trabajar en conjunto para garantizar las condiciones que lo lleven a realizar un estilo de vida saludable.

El evento protocolario y arranque formal de este Primer “Curso Diplomado en Fundamentos de la Medicina de Estilo de Vida Saludable”, se llevó a cabo en las instalaciones del Polyforum de esta ciudad y se contó con la presencia de los representantes de la Secretaría de Salud Federal, Ricardo Cortés Alcalá y Hanna Woloski Álvarez; del director general del Instituto de Investigaciones de Ciencias Biomédicas de la Universidad Ricardo Palma de Perú, Jhony Alberto de la Cruz Vargas.

Así como también, de la presidenta de la Comisión de Salud del H. Congreso del Estado, Casandra Prisilla de los Santos Flores; así como los titulares del IMSS, Federico Héctor Marín Martínez y del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández, entre otros invitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *