Con una ceremonia de graduación celebrada en la explanada del Complejo Estatal de Seguridad Pública, la Guardia Estatal recibió a 11 nuevos integrantes egresados del sexto escalón del curso de Fuerzas Especiales. “Esperamos que este esfuerzo no haya sido en vano, sean ustedes bienvenidos a las Fuerzas Especiales y denle brillo y orgullo a esa categoría que hoy han alcanzado”, manifestó el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Sergio Hernando Chávez García.
Los cursos de Fuerzas Especiales se realizan con perspectiva de igualdad de género, derechos humanos y uso legítimo de la fuerza. En este escalón, se destacó la participación de una mujer, quien además obtuvo el tercer lugar general. Tras la entrega de constancias y reconocimientos a los tres primeros lugares, uno de los graduados externó palabras de agradecimiento: “En algún momento pensamos en claudicar, pero había que tener el coraje y el orgullo propio para poder sobrellevar estas actividades. Puedo decir con seguridad que lo aprendido en este curso nos servirá de base para poder actuar de forma correcta en las actividades que realicemos”, dijo.
Cabe destacar que las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (FEGE) desempeñan un papel crucial en la prevención y combate al delito. Entre sus principales funciones se encuentran: operativos de patrullaje y reconocimiento disuasivos, motorizados y a pie; acciones de vigilancia y seguridad preventiva, en coordinación con los tres órdenes de gobierno. En el evento estuvieron presentes familiares de los recién egresados, así como el subsecretario de Operaciones de la Guardia Estatal, Alex Melgarejo Torres; el director de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública Tamaulipas (SSPT), Alberto Amador Santana; Enrique Nieto Gutiérrez y José Facundo Pacheco, coordinador y director de Operaciones de la Guardia Estatal, respectivamente.