Tapar los recipientes donde se almacene agua contribuye a combatir al mosquito.
En la reunión semanal de seguimiento para el combate al dengue, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que a la fecha en el estado se han confirmado 121 casos de esta enfermedad.
Dijo que Tamaulipas se mantiene en el lugar número 16 a nivel nacional por los casos registrados y ante el riesgo que representa la circulación de los 4 serotipos de esta enfermedad, el número podría incrementarse, por ello la importancia de aplicar medidas efectivas en nuestros hogares para evitar la reproducción del mosco trasmisor del dengue.
Se está dando seguimiento al programa de dengue de manera semanal debido a que los estados vecinos registran un gran número de casos, y también por las recientes lluvias que se presentaron, además de la necesidad de almacenar agua para el consumo humano, “si no tapamos los recipientes adecuadamente, el panorama podría complicarse para que los casos aumenten”, señaló.
Informó que se han realizado operativos de fumigación y abatización en planteles escolares; en las áreas en donde se han detectado los casos, los cuales suman más de 8 mil hectáreas y se ha trabajado en cerca de 70 mil casas para control larvario; así como se realizó un operativo especial de fumigación a las embarcaciones del municipio de Tampico.
De acuerdo al reporte epidemiológico los 121 casos que a la fecha se han registrado en el estado se encuentran distribuidos en los municipios de Tampico con 46 pacientes, Madero 29, Altamira 30, Aldama 7, Reynosa 3, Victoria 5 y 1 en el municipio de González.
El secretario de Salud, pidió a la población sumarse a las estrategias de patio limpio, tira, tapa y voltea, “elimina el criadero, al dengue le decimos cero”, para evitar la reproducción del mosco transmisor y de esta forma proteger a la ciudadanía.