La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, dentro de su labor para el saneamiento de agua y cuidado del medio ambiente, cuenta con estructura hidráulica en las plantas de tratamiento para separar la basura de las aguas residuales que llegan a los colectores sanitarios.
El cárcamo de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR), recolecta 750 kilos de desperdicio diarios, de los cuales un gran porcentaje de basura es “no biodegradable”; además, se recolectan otros mil 480 kilos por día en los siete cárcamos de la ciudad.
En temporada de lluvia, se llegan a retirar más de dos toneladas de basura en los cárcamos, lo que resulta en tuberías y escapes de agua tapados, mismas circunstancias que provocan calles inundadas.
Lo más común son bolsas tamaño jumbo llenas de desechables, plásticos de todo tipo, maderas grandes, llantas, muebles, ropa, botellas de plástico, aluminio, animales muertos y piedras.
Esta contaminación provoca obstrucciones en los impulsores de las bombas sumergibles, lo que genera derrames en pozos de visita. Por este motivo, en Comapa reciben más de 100 reportes diarios para atender esta problemática.
De acuerdo la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), la PITAR realiza el tratamiento de agua de manera biológica, es decir solamente puede tratar aguas residuales domésticas y esta agua residual llega a través de los dos colectores pluviales principales: Ribereño y el Coyote.