-Tamaulipas participa activamente en las acciones binacionales para el cuidado del medio ambiente local y la salud pública de los residentes de la frontera entre ambos países.

Por Evelyn Y. Y. Hernández Cárdenas.

Tijuana, Baja California.- Como parte de la celebración de 40 años de cooperación binacional entre México y Estados Unidos, y con el objetivo de trazar una ruta hacia los próximos desafíos ambientales y de salud pública en la región, la secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) participó en la Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 2025.

Karina Lizeth Saldívar Lartigue, comentó que Tamaulipas colabora activamente en este programa, que aborda diversas problemáticas de contaminación compartidas a lo largo de la frontera norte del país, como ha sido prioridad desde el inicio de la administración del gobernador, Américo Villarreal Anaya. “Los trabajos se enfocan en mejorar la calidad del aire, la correcta gestión del agua, el manejo de los residuos sólidos, así como en la coordinación para responder ante posibles emergencias ambientales”.

Durante las jornadas de este encuentro, se destacó la necesidad de innovar para enfrentar los retos derivados de la crisis climática y la rápida urbanización de los municipios fronterizos, impulsada por la llegada de inversión y el crecimiento poblacional. Saldívar Lartigue subrayó que, con el apoyo de expertos, se han logrado grandes avances entre ambas naciones, definiendo estrategias para implementar acciones que aseguren un impacto ambiental positivo a largo plazo y que, a la vez, respondan a las necesidades de las comunidades más vulnerables.

En esta nueva etapa del programa Frontera 2025, se reafirmó el compromiso entre los gobiernos de México y Estados Unidos, representantes de pueblos indígenas, y miembros de asociaciones no gubernamentales, para demostrar que los cambios en materia ambiental pueden ser reales y positivos. La Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 2025 fue encabezada por el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alfonso Jiménez Reyes y la administradora adjunta de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), Janet McCabe.

Entre los asistentes se contó con la participación del titular de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas, Bobby Janecka; la administradora regional de la EPA, Earthea Nance; el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Chihuahua, Gabriel Martín Valdéz Juárez; la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Diana Susana Estens de la Garza; el subsecretario de Cambio Climático y Calidad del Aire de Nuevo León, Javier Pérez Sagaón y la procuradora Ambiental de Sonora, Perla Patricia Alday Lara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *