La Universidad Politécnica de Victoria (UPV), la Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas (SEDE) y la Dirección de Proyectos Comunitarios del Sistema DIF Tamaulipas, unirán esfuerzos para desarrollar proyectos sustentables de responsabilidad social que beneficien al estado, especialmente a las comunidades que más lo necesiten, ello acorde a los resultados de la reunión entre autoridades de dichas instituciones.
El encargado de Rectoría de la UPV, Raúl Villanueva Niño, presidió esta reunión integrada también por la directora general de Proyectos Comunitarios del DIF Estatal, Silvia Casas González, y por el director de TAMER 2050 –organismo dependiente de la SEDE–, Daniel Gómez Gámez, que fue sostenida con el objetivo de incorporar y sumar esfuerzos y recursos para apoyar la implementación de proyectos tecnológicos desarrollados por docentes y alumnos de la Universidad.
Villanueva Niño señaló que los conocimientos que poseen docentes y alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria, se aplicarán en concebir y generar proyectos sustentables, con responsabilidad social, además de trabajar en equipo con ambas dependencias.
Por su parte, Silvia Casas destacó que con esta sinergia de trabajo se fortalecen los principios de salud, bienestar y educación que promueve el gobernador Américo Villarreal Anaya, y apuntó que por medio del conocimiento, capacitación y aprendizaje, Tamaulipas tiene todo lo necesario para generar los proyectos comunitarios que requiere.
En la reunión estuvieron además, el director del Programa Académico de Ingeniería Mecatrónica, Carlos Orozco García y los profesores e investigadores Yahir Hernández Mier y Adalberto Castillo Robles, así como el alumno José Manuel Ruiz Fernández, quienes presentaron los Proyectos “Calentador (Horno) Solar de Alimentos” y el “Mini Modelo de Reciclaje de Plásticos”.
Asimismo, se realizó la solicitud de que los aerogeneradores que estaban instalados en el Parque Siglo XXI y que están en desuso, sean facilitados a la UPV, para que sus estudiantes realicen prácticas y los rehabiliten para su funcionamiento.
De esta forma, las tres instituciones dieron prueba que el conjugar ideas hacia proyectos sociales comunitarios, con base en la educación, las acciones y las actividades, trascienden en beneficio de la población tamaulipeca.